Opinión de Popcoin, el Robo Advisor de Bankinter

Popcoin es el nuevo servicio de inversión automatizado que ofrece Bankinter. Se trata de un nuevo servicio que permite a los clientes una exploración de sus carteras de inversión y el acceso a los resultados de los mismos análisis; a la vez que resultados y consecución de objetivos sobre carteras de fondos gestionados y carteras de fondos indexados.

En otras palabras: Popcoin es una nueva plataforma online que nace de Bankinter y que sirve para asistir, asesorar y “roboavisar” a clientes en el mundo de los fondos de inversión. Se trata de una entidad conformada por equipos expertos que supervisan todo movimiento que se haga sobre las carteras a cargo de la entidad y que gestionan eficientemente los costes a base de repetir los patrones y comportamientos que se producen en los índices el propio mercado.

Invertir con Popcoin

¿Qué es Popcoin

Popcoin cuenta con muchos rasgos que la caracterizan y retratan como nueva plataforma online a ojos de sus usuarios y potenciales inversores. Entre sus características más significativas destacan las siguientes:

  1. Popcoin permite acceder a más de 26000 fondos de inversión diferentes, los cuales pertenecen a 60 gestoras diferentes. Esto significa que las opciones de inversión y de gestión de carteras son muchas y muy variadas dentro de la propia plataforma en cuestión. 
  2. Se trata de una plataforma que puede ser utilizada realizando inversiones superiores a 1000 euros (antes la cantidad mínima era de 100 euros) e inferiores a 100000 euros. Con lo cual, puede decirse que Popcoin es una plataforma para pequeños inversores.
  3. Se trata de una plataforma por la que la entidad encargada cobrará una comisión anual que oscila entre un 0,6% y un 1,30%, dependiendo del tipo de cartera de inversión de cada usuario.
  4. Es una plataforma lanzada por Bankinter en el año 2017.
  5. Es una plataforma dirigida a todo tipo de inversores y ahorradores, ya que no hace falta que sean necesariamente clientes de Bankinter para poder acudir a la gestión de fondos de inversión que hace Popcoin.
  6. Los usuarios deben responder a una serie de sencillas preguntas antes de poder empezar a hacer uso del asesoramiento y gestión que ofrece la plataforma en cuestión. Una pregunta habitual es la de por qué desea el cliente ahorrar en el momento de la consulta.
  7. Para poder ser aceptados por la plataforma los fondos deben contar con una serie de requisitos; entre los que destacan la duración a 3 años como mínimo, que las gestiones de la cartera estén auditadas por una de las Big4 o que cuente con un determinado nivel de rentabilidad.
  8. Al realizarse una gestión activa de las carteras de inversión, la entidad no es considerada un roboadvisor como tal como ya hemos visto en nuestro análisis de Indexa Capital o la review de Finizens, donde si tenemos la opción de una gestión totalmente pasiva como también vimos en InbestMe.
  9. Popcoin ofrece carteras de fondos gestionados y carteras de fondos indexados. La idea es que cada usuario pueda escoger la opción más beneficiosa para el tipo de ahorro que quiera gestionar.
  10. El número de activos para las carteras de inversión gestionadas es de 9 a 11 y para las carteras indexadas es de 4 a 6.

¿Es seguro Popcoin?

Popcoin es muy seguro

La pregunta clave que todos los usuarios de fondos de inversión nos hacemos y debemos hacernos (solo por pura prudencia) es la siguiente: ¿Es esta nueva plataforma segura?

Lo cierto es que al ser Popcoin una plataforma a cargo de Bankinter, ésta goza del respaldo que una gran entidad puede ofrecer a todas y cada una de sus operaciones. Cabe destacar que Bankinter es una entidad bancaria supervisada por la CNMV (entidad a nivel nacional que autoriza inspecciones en el mercado de valores) y que por lo tanto, goza de todas las garantías posibles dentro del mundo de las inversiones. La CNMV vela por la transparencia en todas las transacciones y protege a los usuarios, por lo tanto, puede decirse que Popcoin ha alcanzado el techo de seguridad al que una entidad bancaria puede aspirar.

Ventajas y Desventajas de Popcoin

Como todas las prestaciones y plataformas, Popcoin también cuenta con una serie de ventajas y desventajas que deben ser analizadas y consideradas de manera personalizada para saber si merece o no la pena acudir a esta plataforma en busca de asesoramiento y gestión.

Ventajas

Las  ventajas parten de que las comisiones son muy bajas en el caso de las carteras indexadas (por lo que si este tipo de cartera es el tuyo, quizás te convenga considerar la idea de acudir a Popcoin), se trata de una plataforma avalada por una entidad de prestigio (lo cual aporta un grado elevado de confianza) y permite invertir a pequeños inversores; que son quienes verse intimidados y perjudicados por el volumen de las carteras de inversión superiores a 100000 euros.

Desventajas

En cuanto a las desventajas, cabe mencionar que existe una cantidad mínima para empezar a invertir y que esto puede limitar a algunos usuarios (antes la cantidad era de 100 euros pero ahora ha ascendido a 1000 euros, lo cual convierte el acceso en más restrictivo) y que el test de perfilado que se realiza a los usuarios es bastante genérico y poco preciso. Es por esto que conviene a los usuarios de Popcoin estar al tanto de los datos y de los perfiles que la plataforma les atribuye, ya que por seguridad y una mayor optimización de los servicios prestados, quizás les convenga matizar algunas cuestiones al respecto.

Rentabilidad de Popcoin a lo largo del tiempo

La cuestión de la rentabilidad a largo plazo es también algo recurrente en el caso de las carteras de inversión y lo cierto es que Popcoin está ideada, precisamente, para inversiones fructíferas a lo largo del tiempo o a largo plazo.

De hecho, las rentabilidades de las carteras gestionadas por Popcoin a corto plazo pueden no ser representativas o significativas a la hora de valorar la conveniencia de las inversiones y gestiones con esta plataforma.

Comisiones de Popcoin

Cuanto cuesta Popcoin

El tema de las comisiones en Popcoin es una de las mayores ventajas por las que los usuarios acuden a esta plataforma en busca de gestión y asesoramiento. Y es que la comisión genérica que cobra la entidad por la gestión anual de una cartera oscila el 0,8%, mientras que estas cifras varían dependiendo del tipo de cartera con la que cuenta el cliente en cuestión.

Si la cartera de inversión se realiza sobre una cartera indexada la comisión es de un 0,65% (muy conveniente para el usuario) y si por el contrario, el fondo de inversión es un fondo de inversión activa, la comisión asciende a un 1,30%.

Te recomendamos echar un ojo a nuestro comparador de comisiones de Robo Advisor donde podrás ver cuanto cobra cada uno de ellos por gestionar este tipo de fondos.

Análisis y opinión final de Popcoin

Opinión de popcoin

Popcoin puede considerarse como una forma evolutiva de las formas de inversión en España, ya que es una muy buena herramienta de diversificación del perfil de los inversores y democratiza la actividad de manera más que significativa.

Además, se trata de una plataforma con un gran respaldo y muchas garantías; lo cual amplía más aún el margen de maniobra que poseen los nuevos usuarios (esos usuarios que hasta ahora no contaban con la asistencia, medios o el respaldo suficiente como para lanzarse al mercado de las inversiones).

A pesar de que Popcoin es una novedad muy enriquecedora y beneficiosa, tiene algunos aspectos a mejorar; como los test de asignación de perfil y una mayor variedad de carteras indexadas. Los test de perfilación podrían ser mucho más precisos para que las operaciones contaran con un margen de error mucho menor y podrían explotarse mucho más las carteras indexadas en el caso de que se incluyeran más países del pacífico, por ejemplo.

Teniendo en cuenta este análisis de Popcoin, cabe destacar que esta plataforma puede ser una buena opción para ahorradores con conocimientos básicos y bajo presupuesto, personas que no creen en la digitalización total de los procesos de inversión y gestión de carteras y personas que no cuentan con el tiempo suficiente como para encargarse personalmente de hacer crecer sus ahorros. Por lo tanto, si te encuentras entre estas personas, es muy probable que acudir a Popcoin sea una muy buena opción para ti en nuestra opinión.

Opinión de Popcoin, el Robo Advisor de Bankinter
5 (100%) 1 vote