Ninety Nine: Opiniones y Análisis

Opiniones Ninety Nine
Ninety Nine Broker

Ninety Nine es un broker que te permite invertir en acciones de bolsa sin comisiones. Sin duda algo novedoso y hasta el día de hoy tan sólo eToro ofrecía esta opción. Tras su aparición, nos hemos lanzado a probarlo y te contamos nuestra experiencia en este artículo.

La crisis provocada por la pandemia de la Covid ha llevado a muchas personas a tener que reinventarse. Para algunos ha sido una cuestión de supervivencia derivada del cambio de hábitos de la población en general, y de su clientela en particular. Para otros ha sido la oportunidad de asentarse en un momento de clara incertidumbre a nivel global.

En España hay muchos ejemplos de personas que, a título individual o de manera colectiva a través de una sociedad, han logrado con éxito revertir buena parte de esos inputs negativos que ha dejado esta situación. Uno de esos ejemplos lo encontramos en el sector tecnológico.

Dentro del mundo de la inversión, una pequeña, pero potente empresa con bandera de España se ha lanzado al mercado para revolucionar la forma en la que se producen los intercambios. Para ello ha entrado llamando la atención de la comunidad de una forma atractiva, novedosa y muy, pero que muy ambiciosa.

Hablamos de Ninety Nine Broker.

¿Qué es Ninety Nine Broker?

Se trata de una compañía española, fundada en el año 2018, que ha comenzado a operar en el año 2020, más en concreto el 8 de mayo coincidiendo con el confinamiento en España.  Su finalidad es facilitar la inversión de minoristas en mercados bursátiles.

A diferencia de otros brókers, Ninety Nine tiene como principal objetivo llegar a los inversores más jóvenes y convertirse, de alguna manera, en la empresa de confianza para una clientela que aún no peina canas.

Dado que opera como intermediario en el mercado norteamericano está inscrita en el Internal Revenue Service (IRS) de los Estados Unidos como Qualified Intermediary y cumple con la normativa del Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA).

Funciona a través de una aplicación, sin duda su principal reclamo para acceder a su público objetivo, y con apenas unos meses de vida se ha convertido en todo un fenómeno. Tanto es así que algunos expertos han llegado a comprar a Ninety Nine broker con RobinHood, la compañía de California (Estados Unidos) que ha puesto patas arriba el sector de la inversión minorista en el país de las barras y estrellas.

Comisiones de Ninety Nine

La seña de identidad que presenta, y que acumula buena parte de las opiniones positivas de Ninety Nine, es que se trata de una compañía que no tiene comisiones.

No tiene comisión de compra/venta sin embargo si tiene comisión por el cambio de divisa. En lo que respecta a la custodia, cobro de dividendos o eventos financieros (como splits, scrip dividends, etc…), el cobro de comisión es nulo. Cero. Y estas noticias, pequeñas victorias para los inversores, son las que cuentan mucho a la hora de decantarse por uno u otro bróker.

A diferencia de otras competidoras, que te cobran un porcentaje por operación, Ninety Nine broker ofrece al cliente la posibilidad de comprar y vender acciones sin ninguna comisión, independientemente del capital que posee en su cuenta cada inversor.

La única comisión que tiene que pagar el usuario es un 0,5% del cambio de divisa.

Ten en cuenta que tu saldo está en Euros y cada vez que compras una empresa americana deberás cambiar el dinero a dólares. Es en este momento cundo pagas un 0,5% del importe total invertido.

Otra comisión, aunque pequeña, es por transferencias de dinero a tu cuenta, el cual es de 5€.

Comprar acciones con Ninety Nine

Ventajas y desventajas de Ninety Nine

Como sucede con todas las opiniones sobre empresas, y no es excepción con Ninety Nine, las hay positivas y también negativas.

En lo que respecta a los puntos fuertes, esta empresa española permite al usuario acceder gratis a la aplicación y es posible crear una cuenta en pocos minutos, aligerando así un proceso que en ocasiones puede ser algo tedioso.

Tiene su número de registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo que en términos fiscales ayuda mucho al cliente español, que no tiene que preocuparse por temas burocráticos como ocurre con otros brókers.

Además, comunicarse con ellos, algo que en otros casos suele suponer un quebradero de cabeza, es sencillo. Además de poder hacerlo a través de la propia aplicación, Ninety Nine broker tiene cuenta de Twitter (@somosninetynine), presencia en Instagram (@somosninetynine) y perfil en la red LinkedIn (ninety-nine-co).

Por otro lado, no se requiere un depósito mínimo para comenzar a operar. Cualquier cantidad es motivo de ser empleada para las operaciones siempre y cuando, claro está, permitan acceder a la compra de los títulos.

Y la gran ventaja, que hemos citado previamente, es su manera de tarificar. En vez de llevarse un pequeño porcentaje de cada operación, Ninety Nine tan sólo cobra un 0,05% del cambio de divisa.

Por contra, uno de los puntos débiles es su limitada en la oferta. Las posibilidades se reducen, en general, a comprar acciones de grandes empresas, las más potentes. Es cierto que se trata de una compañía con menos de un año en el mercado y es lógico pensar que esta desventaja desaparece conforme avance el tiempo. Sin embargo, a día de hoy está lejos de competir en este aspecto.

Dado que el público objetivo es joven y todo se realiza a través de la aplicación móvil, aquellos que quieran revisar o trabajar con Ninety Nine a través de las clásicas versiones web de escritorio no lo va a poder hacer. Esta puede ser una desventaja para muchos, aunque tal y como está enfocado el servicio parece que es una cuestión meditada por parte de los fundadores.

¿Es seguro Ninety Nine?

La respuesta es rotunda y no hay lugar a la duda: sí. Cuenta con el número 292 del registro oficial de la CNMV, que se encarga de la supervisión. Esto transfiere una enorme fiabilidad a Ninety Nine que a su vez traspasa al cliente. El dinero y las operaciones son del todo seguras.

Todo el capital que decidas invertir va a estar custodiado por Cecabank y cubierto por el Fondo de garantía de inversiones (FOGAIN) hasta los 100.000 €, programa al que está adherido Ninety Nine broker.

Opinión final de Ninety Nine

Nuestra opinión de Ninety Nine

Es evidente que Ninety Nine broker ha entrado como un elefante en una cacharrería, haciendo mucho ruido y llevándose todo por delante. Es el chico nuevo del barrio y se ha hecho notar con su peculiar forma de atraer a la clientela más joven gracias a su aplicación.

Su forma de ofrecer el servicio de intercambio, sin cobrar comisiones cada vez que se ejecuta una compra de acciones, ha sido su principal reclamo y parece haber captado la atención desde un primer momento. Con todo, algunos especialistas aseguran que esa forma de tarificación plana es menos bonita de lo que parece, especialmente a largo plazo. Y el tema de perder dinero no es una cuestión baladí para los inversores, especialmente los minoristas que necesitan cada punto a su favor para sumar.

Nosotros sólo recomendaríamos Ninety Nine para gente que opere con poco dinero y como entretenimiento, de lo contrario, el cambio de divisa se puede comer gran parte de tus ganancias.

La juventud de la empresa hace que el camino por recorrer todavía sea largo, lo que supone que hay mucho margen de mejora, especialmente en cuanto a los mercados que se ofrecen, una limitación importante que supone una clara desventaja con respecto al resto de brókers que copan el mercado.

Toda la información que puedes encontrar en esta web es nuestra opinión y en ningún caso es una recomendación de inversión ni de contratación.  No nos hacemos responsables de tus decisiones ni inversiones.