Por qué es mejor la gestión automatizada que la gestión activa

Gestion automatizada o Activa

Los robo advisor son un servicio financiero relativamente nuevo que te permiten invertir tu dinero con un asesor automatizado. Si decides invertir con un gestor automatizado de este tipo, debes saber que esto es lo que la mayoría de ellos ofrece:

  • Asignación de activos de tus acciones, bonos y otras inversiones, en línea con el nivel de riesgo que quieras correr.
  • Reajuste equilibrado y automático.
  • Plan de inversión para educación y la planificación de la jubilación. (plan de pensiones)
  • Bajas comisiones
  • Gestión total online

A continuación vamos a ver lo bueno y lo malo de los Robo Advisor para que decidas si merece la pena o no invertir con ellos.

¿Donde destacan los Robo-Advisor?

Hay áreas en las que un robot (o, más exactamente, una plataforma de gestión de dinero respaldada por un algoritmo sofisticado) es un gestor de dinero mucho mejor que un gestor activo de los que estamos acostumbrados. dicho esto, veamos en qué destacan unos sobre los otros.

Comisiones y gastos

La mayoría de los asesores financieros cobran más del uno y medio por ciento de los activos bajo administración, para manejar su cartera de inversiones. Por el contrario, los gastos que un gestor automatizado tiene oscilan entre el 0,30 y el 0,80% por norma general, lo que supone ya de por si un ahorro considerable. Además, muchos asesores bancarios requieren que tengas un saldo mínimo bastante alto para poder invertir en sus fondos mientras que los robo asesores te permiten empezar a ahorrar con muy poco dinero.

Reajuste automático

La investigación ha demostrado que el reajuste de una cartera de inversiones hacia su asignación de activos preferida mejora periódicamente los rendimientos y reduce la volatilidad. El reajuste o reequilibrio es una estrategia para mantener su porcentaje invertido en acciones, bonos y otros fondos constantes y en línea con sus preferencias definidas a la hora de hacer el test inicial y definir tu perfil de inversor. De esta forma, los cambios que con el paso del tiempo se van haciendo en tu cartera logran mantener tu perfil de riesgo intacto. Los mejores Robo Advisor de España hacen reajustes periódicos para mantener tu cartera siempre equilibrada a tu perfil.

En una gestión activa tienes que hacerlo tu por tu cuenta para mantener ese perfil siempre estable, o si tu cartera la gestiona una persona, será ella la encargada de vigilar que tu perfil de inversor no se desvía de lo establecido inicialmente. Con un robo advisor esto se realizará automáticamente sin tener que preocuparte de nada.

Replica el rendimiento del marcado

A pesar de que las rentabilidades acordes con el mercado no suenan muy glamorosas, has de saber que la mayoría de los fondos activos no cumplen con esos parámetros y son incapaces de batir al propio mercado. Hay estadísticas que demuestran que la inversión activa en el 95% de los casos no supera al índice de referencia sobre el que está invirtiendo, es decir, la gestión pasiva supera en la mayoría de los casos a la gestión activa y además tiene menos comisiones…

Vanguard e innumerables académicos han comparado los rendimientos de los gestores de fondos activos con los índices de mercado. Se han dado cuenta de que la mayoría de los gestores de fondos activos no logran superar los índices del mercado y que los que consiguen superar un año de rentabilidad rara vez continúan con sus rentabilidades que superan a las del mercado.

¿En qué son peores los Robo Advisor?

A pesar de las ventajas de los robots asesores, hay tareas que se dejan mejor a un ser humano, especialmente si tienes mucho dinero para invertir o tienes necesidades financieras complicadas. Aquí es donde los robots asesores se quedan cortos (la mayoría de las veces).

Crear un plan financiero integral

Si tienes un alto valor neto de seis o siete cifras para invertir, es probable que un asesor robot no sea suficiente para ti. Necesitará un asesor financiero de confianza que pueda examinar todo su cuadro financiero, incluyendo el patrimonio, impuestos, fideicomisos y consideraciones de seguro de vida. Un asesor financiero de servicio completo con un grupo estable de asesores relacionados podría ser lo mejor para tus preocupaciones económicas generales y para tus inversiones.

Algunos robo-advisor, ofrecen ayuda humana. Sin embargo, es probable que las ofertas que estos asesores tengan no sean suficientes o del mismo nivel que un buen gestor.

Seleccion de Activos financieros específicos

Si deseas invertir en préstamos entre pares, fondos cerrados, acciones individuales, bonos, divisas, opciones y mucho más, entonces un asesor robot no funcionará en tu estrategia.

La mayoría de los robo-asesores están limitados en sus tipos de inversiones disponibles. De hecho, no hay muchos robo-asesores que proporcionen acceso a más de 12-25 fondos.

Si eres un inversor activo en accionesy deseas trabajar con un asesor financiero en un esfuerzo por superar a los mercados, un robot-asesor no es para ti. La mayoría de las herramientas automatizadas no son lo suficientemente flexibles para los inversores que desean elegir sus propios activos.

Vencer al mercado

La mayoría de los asesores de robots siguen una estrategia de inversión de fondos indexados, lo que significa que igualarán estrechamente el rendimiento del mercado, pero no lo superarán.

Si un robo advisor tratase de vencer al mercado estaría entrando ya en un tipo de inversión activa y perdería gran parte de su objetivo.

Dicho todo esto, entonces, ¿que es mejor para ti?, ¿la gestión automatizada o la gestión activa de tus ahorros?

Si crees que un robo asesor es la mejor opción para ti, nosotros te recomendamos estos dos:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *