Utilizar un Robo Advisor para la jubilación

Utilizar un Robo Advisor para la jubilación
5 (100%) 1 vote

Invertir en robo advisor para jubilación

Para muchos inversores, la creación de una cartera para la jubilación puede resultar una tarea abrumadora y muchos lo dejan pasar dejándolo “para más adelante”. Afortunadamente, el crecimiento de la industria de los fondos de inversión y los planes de pensiones ha proporcionado a los inversores individuales acceso a la administración profesional, pudiendo dejar en manos de estos profesionales la confección de una cartera con el objetivo de asegurar tu capital y a poder ser, sacarle una buena rentabilidad con el paso del tiempo.

Si hasta ahora lo normal era confiar tus ahorros a un gestor que moviera tu dinero en un fondo gestionado, hoy existe una nueva opción con la llegada de los robo advisor, una nueva forma de invertir nuestros ahorros con muy bajas comisiones y que tras su éxito en otros países como Estados Unidos, ha llegado a España con el objetivo de lograr ese mismo éxito.

De todas formas, hay algunas cosas importantes que debe tener en cuenta antes de incorporar robo advisors en tus planes de inversión para la jubilación.

El término robo-advisor, o gestor automatizado, se refiere a plataformas de inversión automatizadas que utilizan algoritmos para hacer coincidir tu aversión al riesgo con las inversiones que hacen con tu dinero, de tal forma que estés cómodo con el riesgo que corres y la rentabilidad obtenida. Estas plataformas son referidas por una variedad de nombres tales como asesores de inversión automatizados, plataformas de inversión en línea o plataformas de asesoramiento digital automático, o gestores automatizados.

Los robo asesores, son inversiones automatizadas que se lanzaron originalmente en 2008 y se ofrecieron a los consumidores a una escala mucho más amplia desde 2010, aunque esto se dio principalmente en países como Estados Unidos principalmente.

La mayoría de los robo-advisor utilizan fondos negociados en bolsa (ETF) como su tipo de inversión principal o fondos indexados. Las carteras generalmente incluyen una mezcla de clases de activos como acciones y bonos. Muchas de estas plataformas también utilizan otras clases de activos alternativos como bienes raíces (inmuebles), recursos naturales y materias primas (Petróleo, Oro, Gas Natural…).

A pesar del hecho de que estas plataformas de asesoramiento digital sólo administran un pequeño porcentaje de los activos de inversión totales en España, están creciendo rápidamente gracias a iniciativas como Indexa Capital y Finizens, y seguirán formando parte del debate sobre la planificación de la jubilación en los años venideros ya que cada vez más gente está eligiendo esta opción como mejor fondo de pensiones para el futuro por sus bajas comisiones y rentabilidad demostrada a medio largo plazo. Se estima que la gestión automatizada gestionarán la mitad del capital en los próximos años, todo es cuestión de tiempo.

Como en el caso de cualquier nueva inversión que aparece, a menudo existe un debate muy necesario sobre los pros y los contras de incorporar este tipo de plataforma en un plan de inversión diversificado para la jubilación, pero la experiencia demostrada en otros países en los que ha sido un éxito, no hace sino augurar un futuro prometedor en nuestro país.

Por último, hay que tener en cuenta que no todos los robo-asesores ofrecen a los jubilados orientación para generar ingresos a través de estrategias de reducción del consumo. El principal objetivo del ahorro para la jubilación es poder utilizar esos fondos una vez dejes de trabajar. Mientras los robo advisors son cada vez más utilizados por los Milenials (los nacidos entre 1980 y 1995) y la Generación X (nacidos entre 1965 y 1981), hay que tener en cuenta que si tu fecha de jubilación está cerca quizás tus objetivos a la hora de ahorrar sean otros. Es importante para un jubilado utilizar una estrategia de inversión que sea a la vez inteligente desde el punto de vista fiscal y se centre en maximizar los ingresos. Los jubilados deben ser cautos a la hora de elegir un robo advisor, ya que algunas empresas de asesoramiento ofrecen este tipo de orientación, mientras que otras no.

Si quieres ahorrar para la jubilación un robo advisor es una muy buena elección. Al tratarse de un modelo de inversión a largo plazo, cuanto antes empieces mejor será.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *