Cómo invertir en Fondos Vanguard en España

Invertir en Fondos Vanguard

Los fondos Vanguard son conocidos por tener la proporción de gastos más baja en la industria de los fondos de inversión. Esto permite a los inversores ahorrar dinero en comisiones y ayudar a sus rendimientos a largo plazo gracias al interés compuesto.

Vanguard es el mayor emisor de fondos mutuos del mundo y el segundo mayor emisor de fondos cotizados en bolsa (ETF). John Bogle, fundador de Vanguard, comenzó el primer fondo índice, que rastreó el S&P 500 en el año 1975. Los fondos indexados con bajas comisiones son inversiones apropiadas para la mayoría de los inversores. Los fondos indexados permiten a los inversores aumentar su exposición al mercado en un vehículo de inversión único, sencillo y fácil de operar.

Cuando John Bogle se encontraba preparando su tesis, le dio por investigar a los fondos de inversión y averiguar cuantos habían sido rentables en los últimos años y cuales de ellos habían superado al índice sobre el que trabajaban. Llegó a la conclusión de que 3 cuartas partes de estos fondos no habían logrado una rentabilidad mejor. De ahí evolucionó su idea hasta crear años más tarde Vanguard y sus fondos.

Contratar fondos Vanguard en España

Hasta hace bien poco, invertir en fondos Vanguard en España era algo complicado puesto que como ya hemos comentado, las comisiones que se cobran por este tipo de fondos son muy bajas y como ya sabemos, los bancos lo que quieren es ganar dinero y sinceramente, los fondos indexados Vanguard no les dejan apenas ganancias.

Entonces, ¿que nos ofrecen los bancos? Por norma general fondos gestionados por ellos mismos con los que invierten en lo que más les conviene cobrando además comisiones abusivas por ellos.

La llegada de los Robo Advisor a España facilita la inversión en Vanguard

Con la llegada de los Robo Advisor o gestores automatizados a nuestro país, los fondos indexados han comenzado a cobrar protagonismo y en especial los fondos Vanguard por su amplio abanico de posibilidad y su bajos gastos.

A día de hoy ya se pueden encontrar bancos que te permiten la inversión en fondos índice pero no es lo habitual o cuesta encontrar la opción.

Sin embargo, con un robo asesor como Indexa Capital por ejemplo puedes tener una cartera diversificada de fondos índice por una muy pequeña comisión y además te hacen el rebalanceo automáticamente cada cierto tiempo.

Hoy en día gran parte de los robo asesores utilizan Vanguard para invertir.

Nosotros recomendamos Indexa Capital para invertir en fonos Vanguard de la manera más económica y fácil posible.

Donde invertir en fondos vanguard

Además, invirtiendo a través de Indexa consigues menores costes ya que al mover un gran volumen de inversión, les permiten acceder a la clase institucional con comisiones mucho más bajas que las que obtiene un inversor normal.

Gestión Pasiva

La gestión pasiva significa que el fondo o ETF se limita a realizar un seguimiento del índice de referencia, replicando el rendimiento que ese índice consiga. Esto es diferente de la gestión activa, en la que un gestor de fondos intenta superar el rendimiento de un índice. Para la mayoría de los fondos mutuos de renta variable activos, el índice de referencia es el S&P 500.

Las comisiones por la gestión activa son generalmente más altos que para los fondos gestionados pasivamente. Los fondos gestionados de forma activa tienen unos costes de negociación más elevados, ya que hay una mayor rotación en las tenencias de fondos. Estos fondos también tienen los costes adicionales de compensación para la gestión del fondo, comisión que se llevan los bancos. Estos factores llevan a mayores comisiones en comparación con los fondos pasivos que ha día de hoy son mucho más enconómicos.

Muchos fondos gestionados activamente no logran superar sus índices de referencia de manera consistente. Los honorarios más altos combinados con el subdesempeño conducen a resultados inferiores. Los estudios académicos han demostrado que las cuotas más altas por sí solas llevan a un rendimiento inferior para la mayoría de los fondos activos. Incluso si un gestor de fondos tiene éxito durante un período de tiempo, el éxito futuro no está garantizado. El riesgo de subdesempeño es una de las principales razones por las que los fondos indexados gestionados de forma pasiva son una mejor opción para la mayoría de los inversores.

Índice de muestreo

Vanguard utiliza el muestreo de índices para rastrear un índice de referencia sin necesariamente tener que replicar las tenencias en todo el índice. Esto le permite a la compañía mantener los gastos del fondo bajos. Es más caro mantener cada acción o bono en un índice. Además, los índices no tienen que permitir la entrada y salida de fondos como ETFs y fondos mutuos. Vanguard utiliza la técnica de muestreo de índices para tratar el movimiento natural del capital de sus fondos, mientras que sigue replicando el rendimiento del índice de referencia. Vanguard no divulga su técnica específica de muestreo.

Otras técnicas de muestreo comunes dividen el índice en celdas que representan las diferentes características del índice de referencia. Para un índice de acciones grande, el gestor puede dividir las acciones en el índice por categorías diferentes. Estas categorías podrían incluir el sector, la relación precio/beneficio (P/E), el país, la volatilidad u otras características individuales. El gestor del fondo compra acciones o activos que imitan el rendimiento de los componentes del índice.

La técnica de muestreo índice tiene el riesgo de un error de seguimiento. Un error de seguimiento es la diferencia entre el valor liquidativo (NAV) de las participaciones del fondo y el rendimiento del índice de referencia a lo largo del tiempo. Cuanto mayor sea el error de seguimiento, mayor será la discrepancia entre el fondo y el índice, cosa que en princio no debería ocurrir en este tipo de inversión indexada ya que como hemos comentado, lo óptimo es imitar al índice lo máximo posible.

Ratios de gatos

Los fondos de Vanguard cobran comisiones de gastos como compensación por la gestión y emisión del fondo. El ratio de gastos se calcula tomando los costes de explotación del fondo y dividiéndolos entre los activos gestionados (AUM). La relación de gastos de Vanguard es una de las más bajas de la industria. Los ratios de gasto para sus fondos de inversión generalmente son 82% inferiores a la media del sector, es por ello que los mejores robo advisors del mercado español se están beneficiando de ello y consiguiendo aumentar su cartera de clientes rápidamente. Sus comisiones son muy inferiores a las de la gestión activa ofrecida por ahora por los bancos de inversión.

La relación de gastos puede tener un impacto significativo en los rendimientos a lo largo del tiempo. Vanguard señala que para una inversión hipotética de 50.000 Euros en 20 años, e inversionistas podrían ahorrar alrededor de 24.000 euros en gastos, asumiendo una tasa de rentabilidad anual del 6%. Es una cantidad considerable. Por lo tanto, los inversores deberían tratar de invertir en fondos con gastos bajos e para ello invertir en Vanguar es una de las mejores opciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *