Trabajos desde casa

Mejores trabajos desde casa

El desarrollo de la tecnología, y concretamente de Internet, en los últimos años así como la crisis vivida ha traído consigo que sean numerosas las personas que han decidido darle un nuevo giro a su rumbo profesional. ¿Qué han hecho? Tomar la decisión de realizar trabajos desde casa

Sí, para muchos se ha acabado eso de tener que madrugar para coger el coche o el transporte público y dirigirse a la oficina. Ahora, han encontrado su espacio laboral en su propio hogar, donde tienen todo lo imprescindible para desarrollar sus tareas.

En el caso de que tú te estés planteando ahora dar también ese giro profesional, te interesa seguir leyendo. Sí, porque te vamos a exponer toda la información necesaria para que puedas tomar una decisión convencido de la misma.

Conceptos previos sobre el trabajo desde casa

Lo primero que hay que saber es que podemos establecer básicamente dos formas generales de trabajar desde casa:

  • Para la empresa. Con esto nos estamos refiriendo a la labor que desarrollan cada vez más personas y que consiste en realizar las mismas tareas que se llevan a cabo en la oficina pero teniendo como escenario la casa propia. Es decir, consiste en trabajar de forma remota para la empresa. Entre sus aspectos a favor está el que se tiene garantizado un sueldo a fin de mes
  • Ser autónomo. Esta es la alternativa por la que cada vez más se decantan quienes desean dejar de lado la situación de desempleo en la que se encuentran, quienes quieren emprender y hacer realidad sus sueños o quienes están cansados de trabajar por cuenta ajena. En concreto, esta opción es la que vamos a analizar a fondo a continuación en este artículo. De ahí que tanto sus ventajas como sus desventajas te las vayamos a exponer poco a poco. Eso sí, debes ser consciente que en este segundo grupo vamos a englobar tanto a los freelances, que ofrecen servicios, como a los que montan su propio negocio online

Tipos de trabajo desde casa

Como ya has podido ver en el apartado anterior, realizar trabajos desde casa como autónomo se puede llevar a cabo desde un gran abanico de posibilidades. Y es que son muchas las opciones que se tienen al alcance de la mano para ser uno su propio jefe. La lista podemos decir que es casi interminable pues, además, cada vez van apareciendo nuevas e interesantes alternativas al respecto.

No obstante, para que puedas tomar un poco conciencia de la realidad laboral en ese sentido, te vamos a presentar algunos de los trabajos que se realizan desde el hogar más frecuentes o en mayor fase de crecimiento:

Redactor y bloguero (Copywriter)

Trabajar como blogger desde casa

El crecimiento y la consolidación de Internet han llevado a que, desde hace unos años, cada vez sean más las empresas que deciden poner en marcha su propia página web e incluso su blog. Y es que es la manera que tienen de tener presencia en la Red, de afianzar su marca, de llegar a más clientes e incluso de fidelizar a los que ya poseen. Precisamente por eso, necesitan contar con profesionales, periodistas y blogueros, que les realicen los artículos, reportajes y entrevistas necesarios para disponer de un espacio web atractivo y de prestigio.

De ahí que esos profesionales estén dados de alta como autónomos y ofrezcan sus servicios de redacción a empresas de distinta tipología.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto que son numerosas las personas que deciden emprender su camino como blogueros. Por eso, crean su propio blog sobre una temática concreta y, a partir de ahí, ponen en marcha su esfuerzo y su trabajo para, mediante distintos sistemas, poder ir ganando dinero. 

Youtuber - Instagramer

Youtuber desde casa

En los últimos años si hay un trabajo desde casa que se ha ido popularizando e incrementando el número de personas que se dedican a él es el de youtuber. Como bien sabrás, se trata de abrir un canal en la plataforma Youtube y ofrecer de forma periódica vídeos sobre distintas temáticas.

Realmente es complicado pasar a ser un referente y conseguir seguidores. Eso es algo que se logra ofreciendo algo diferente a los demás, ya sea por estética, por temática, por lenguaje... 

De la misma manera, hay que hablar de los instagramers que tienen cierto parecido con los youtubers, pero en su caso lo que hacen es utilizar la red social Instagram. Estos ofrecen vídeos y fotografías de temáticas, de su día a día, de su manera de entender la moda, de su filosofía de vida...

Tanto unos como otros si consiguen convertirse en referentes y alcanzar numerosos seguidores pueden pasar a ser influencers. Y es ahí donde empiezan a ganar realmente dinero trabajando desde casa, ya que son numerosas las firmas de servicios y productos de todo tipo que no dudan en pagarles una cantidad concreta por promocionarlas.

Diseñador de páginas web

Trabajo de diseño web desde casa

El hecho de que la Red haya pasado a ser un referente en nuestras vidas, tanto a nivel profesional como personal, ha llevado a que este trabajo desde casa esté entre los más demandados. Y es que tanto empresas como administraciones, asociaciones, entidades deportivas, artistas o medios de comunicación, entre otros, necesiten contar con su página web. Y para eso no dudan en ponerse en manos de un experto que cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para crearles la idónea. 

Community manager

Comunnity manager desde cadsa

Las redes sociales son, en la actualidad, el espacio de debate, información y comunicación preferido por la gran mayoría de ciudadanos. De ahí que empresas de todo tipo necesiten contar con sus perfiles en esas. Y es que, a través de las mismas, promocionan y publicitan sus productos y servicios al tiempo que ofrecen una atención directa e inmediata al cliente.

Por ese motivo, necesitan contar con una persona profesional que se dedique a gestionar sus cuentas en Facebook, Twitter, Instagram...Un experto ese que también puede desarrollar sus funciones cómodamente desde casa. 

Traductor

Trabajo desde casa como tradcutor

Películas, vídeos, archivos de audio, artículos o libros que quieren ser traducidos a distintos idiomas, para llegar a un mayor público, necesitan que haya una persona que se encargue de realizar esa tarea. 

Por ese motivo, una estupenda salida profesional, si se tienen conocimientos y la formación adecuada en distintos idiomas, es convertirse en traductor. Una labor que se incluye también entre los trabajos en casa que nos ocupan.   

Tienda online

Tienda online desde casa

Por supuesto, ni que decir tiene que dentro de esta lista de profesiones que se pueden desempeñar cómodamente desde el hogar está la de poner en marcha una tienda online. Cada vez son más las personas que se han animado a hacerlo, sobre todo, porque supone reducir de forma contundente los gastos con respecto a si se abriera un negocio físicamente. Y es que se evita el alquiler del local así como todos los costes asociados al mismo como pueden ser luz, agua, electricidad...

Dentro de esta categoría, puedes encontrar desde autónomos que se dedican a vender vía Internet sus productos artesanales hasta los que apuestan por hacer lo propio con comida casera o prendas de vestir, por ejemplo. 

Profesor online

Trabajar de profesor online

La lista de trabajos desde casa es amplísima, pero en la misma adquieren un peso relevante quienes apuestan por ganar dinero de esta manera ejerciendo como profesores online. Su titulación es la que  les convierte en unos docentes preparados y capacitados para impartir clases a través de la Red.

Pasan a ser la alternativa perfecta para quienes no pueden acudir a clase de manera habitual y necesitan prepararse para afrontar los exámenes a los que tendrán que concurrir. Y es que podrán quedar con su profesor  mediante sesiones privadas, a través de apps tipo Skype, donde recibirán las clases que necesitan para aprender conceptos, resolver dudas, mejorar en determinados aspectos...

Además de todos los trabajos online expuestos tampoco hay que pasar por alto otros igualmente significativos y que están creciendo de manera progresiva como son los de editor de vídeos, coach, tiendas de personalización de artículos, consultor o copywriter. 

Ventajas de trabajar desde casa

Ya has podido conocer algunas de las profesiones que permiten trabajar desde casa y ganar dinero. No obstante, ahora llega otro momento esencial. Es cuando descubres qué ventajas trae consigo dejar de lado la oficina y comenzar a trabajar por cuenta propia y teniendo como despacho el propio hogar. En concreto, estas son algunas de las más relevantes:

  • Se es el propio jefe. Sin lugar a dudas, uno de los principales beneficios que tiene trabajar desde casa es que no hay ningún superior dando órdenes. Uno mismo es su jefe, lo que evita conflictos, estrés y dolores de cabeza.
  • Libertad absoluta de horarios. Por supuesto, una de las mejores ventajas de las que se disfruta es que no hay que “fichar” en la oficina. Uno se establece sus horarios, es decir, delimita la hora a la que comienza a trabajar, a la que acaba las tareas así como los días libres e incluso las vacaciones. Una característica esta del trabajo desde casa que pasa a ser de las mejor valoradas porque quienes desempeñan el mismo. 
  • Se evitan gastos innecesarios. Tampoco hay que pasar por alto que se evitan numerosos gastos. Nos estamos refiriendo tanto a los que supone tener un negocio físico como a tener que acudir cada mañana a trabajar a la oficina. En concreto, se pueden incluir desde alquiler de local y pago de sus suministros hasta el gasto de gasolina o transporte público, ropa para acudir a la empresa, comidas que se realizan en bares y restaurantes porque no se puede volver al hogar a tomar el almuerzo...
  • Permite compaginar mejor la vida profesional y personal. Ni que decir tiene que otro beneficio destacable del método de trabajo que nos ocupa es que da mayores facilidades para poder compaginar vida personal y profesional. Y es que el hecho de que uno mismo sea su jefe le permite tomarse el tiempo que necesita para salir con su pareja o sus hijos, llevar a los pequeños al médico, tomar las vacaciones cuando las tenga la familia, llevar o recoger a los niños del colegio...
  • Se disfruta de mayor confort. Sin lugar a dudas, también es una alternativa de trabajo mucho más confortable. Claro, porque trabajar desde casa supone estar en un ambiente donde uno se siente a gusto, donde se tienen todas las comodidades que se necesitan, donde se puede incluso estar realizando las tareas con el pijama puesto o en chándal...
  • Tener más tiempo para uno mismo. Por supuesto, no hay que olvidar que el hecho de poder administrarse uno la jornada permite que pueda llegar a tener más tiempo para sí mismo. Es decir, se consigue que se establezca un horario donde, además de trabajar y de atender a sus compromisos familiares, encuentre su hueco para disfrutar de sus hobbies. Con esto nos estamos refiriendo no solo para practicar deporte sino también para ir al cine, leer, escuchar música...
  • Alimentación más saludable. Quienes trabajan fuera de casa, especialmente en una gran ciudad, se encuentran con el problema de que la mayoría de la semana comen en bares y restaurantes asequibles a su bolsillo, claro está. Eso trae consigo que no puedan alimentarse todo lo saludablemente que les gustaría, pues en muchas ocasiones se ven en la necesidad de tomar algo de forma rápida y apuestan por lo que se da en llamar comida basura. Sin embargo, no sucede así con quienes están en su hogar desarrollándose como profesionales. Y es que pueden establecerse una hora concreta para preparar la comida, que será mucho más sana, completa y equilibrada. Un notable beneficio para su salud. 
  • No hay límites de ingresos. De la misma manera, hay que tener en cuenta que el trabajador desde casa no tiene límite de ingresos mensuales. No estará sujeto a una nómina, a un sueldo, sino que ganará por los contratos que haya firmado, los servicios que haya realizado, las ventas que haya tenido... 
  • Flexibilidad geográfica. Ni que decir tiene que otra enorme ventaja de trabajar en el propio hogar es que ofrece una enorme flexibilidad geográfica. Con esto a lo que nos referimos es a que podrá desempeñar sus funciones desde cualquier rincón del mundo, pues solo necesitará un ordenador y una conexión a Internet. Y esto es realmente beneficioso de cara, por ejemplo, a poder trabajar cuando se realiza un viaje o bien a poder conciliar la vida en pareja si esta es enviada por trabajo a otra ciudad. 

Desventajas de los trabajos en casa

La lista de beneficios de realizar trabajos desde casa es realmente amplia, como has podido comprobar. No obstante, no hay que olvidar que todo no es perfecto, que también tiene sus aspectos en contra. Y precisamente esos hay también que conocerlos antes de tomar una decisión respecto a si decantarse por ese rumbo profesional o no.

En concreto, entre las desventajas de esta manera de ganar dinero desde el hogar se encuentran las siguientes:

  • Habilitar una zona en casa para trabajar. Con esto a lo que nos referimos es al hecho de que quien trabaja desde su propio hogar se ve en la necesidad de tener que adecuar una zona del mismo para desempeñar sus tareas. Así, puede optar, en función del espacio que haya en la vivienda, a utilizar una habitación como centro de trabajo o bien puede verse en la obligación de tener que realizar sus labores en una esquina del salón. Eso supondrá, además, tener que realizar un gasto en material de oficina que necesite, conexión a Internet y ordenador, teléfono, mesa de trabajo, flexo...
  • En ocasiones, no se dan las condiciones para trabajar. El hecho de realizar el trabajo desde casa va a suponer no tener el ambiente laboral que puede existir en una oficina. Es decir, si se vive con más personas se va a dar la circunstancia de que, a veces, no se pueda encontrar la concentración necesaria para trabajar. Y es que uno puede tener que enfrentarse a niños jugando, peleas entre pequeños, pareja que no deja de hablarle, padres que entran y salen de su zona de trabajo...Eso sin pasar por alto a los vecinos, a las mascotas de esos, la música alta...Es decir, que se pueden vivir situaciones que no permitan conseguir ni la concentración ni el silencio imprescindibles. 
  • Se requiere más esfuerzo, constancia y trabajo. Ser autónomo es algo que gran parte de la sociedad ve como un verdadero “lujo” en tanto en cuanto solo perciben la parte positiva que tiene. Sin embargo, convertirse en emprendedor supone tener que trabajar mucho más, esforzarse como nunca y tener una constancia y una capacidad de sacrificio enorme. Y es que es la manera de poder lograr captar clientes, asentarse en el mercado e incluso seguir creciendo. 
  • No existe un salario mensual. Una gran desventaja de trabajar desde casa es que no hay un sueldo mínimo garantizado. Puede ocurrir, en ocasiones, que se consiga ganar más dinero que trabajando en una oficina. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que eso sea así siempre. Y para eso hay que estar mentalizado. Claro, porque nunca se tendrá la seguridad de los ingresos que se van a tener y pueden producirse etapas de “vacas flacas”. 
  • Incertidumbre y miedos. Poca gente habla de los miedos y preocupaciones de quienes trabajan desde casa, pero los hay. Están los temores a no tener clientes, a que venga una mala racha con ingresos mínimos que no permitan afrontar los gastos que se tienen, a estancarse, a no saber llegar al público, a defraudar a quienes les apoyaron...
  • Más duro que tener un jefe. Está claro que, de primeras, pensar que no se tiene un jefe puede resultar satisfactorio. Pero hay que tener en cuenta que, a veces, uno es más duro consigo mismo que si tuviera a un superior. Y es que se puede exigir mucho más, puede ser más crítico.
  • Se pueden trabajar más horas que en una empresa. Quienes trabajan en una empresa a la que acuden a diario se pueden quejar del horario que tienen, de las horas extras que realizan y no se les pagan...Y parece que ante esto está el autónomo online que se organiza como quiere y trabaja como desea. No obstante, la realidad es que, en numerosas ocasiones, quien trabaja desde casa realiza muchas horas porque tiene que entregar un trabajo o un pedido, se le ha realizado un encargo de última hora...
  • Aislamiento. Por supuesto, tampoco hay que olvidar que otra de las grandes desventajas de trabajar en casa es que uno se aísla. No está en contacto diario con compañeros, como sucede en la oficina, sino que está en su hogar, solo, y, como mucho, habla vía email o WhatsApp con clientes o proveedores. 
  • Pérdidas en relación a un trabajador por cuenta ajena. En esta lista de desventajas es fundamental tener claro que también está el hecho de que el autónomo que nos ocupa pierde algunas cosas con respecto al que realiza sus tareas para una empresa. Por ejemplo, no tiene pagas extraordinarias y no va a disfrutar de vacaciones remuneradas.
  • Incomprensión. De la misma manera, hay que saber que quienes trabajan desde casa en más de una ocasión se sienten incomprendidos. Sí, porque pareja, familiares o amigos pueden considerar que lo que hacen no es un trabajo, que debería buscarse otro empleo, que no es nada serio...

Consejos para realizar trabajos desde casa

Trabajos desde casa

Toda la información que hemos otorgado es fundamental a la hora de poder tomar una decisión respecto a trabajar desde casa. No obstante, también lo es saber cuáles son los principales consejos que se dan a quienes se van a animar a dar ese salto profesional. Nos estamos refiriendo a recomendaciones tales como estas:

  • Vital es llevar a cabo una buena planificación de cómo se va a comenzar esa aventura, de qué se necesita, de qué puertas se van a empezar a tocar o de qué iniciativas se van llevar a cabo para captar clientes.
  • No menos relevante es establecerse rutinas. El hecho de no tener un horario fijo puede hacer que la persona cometa el error de no ser constante en su trabajo y eso, al final, le pasará factura. Por eso, para evitarlo, es necesario que establezca una serie de hábitos en cuanto a hora de comienzo del trabajo, descanso, tiempo para comer, hora de fin de jornada, espacio para el deporte o los seres queridos...
  • También será necesario que tenga herramientas para controlar y liberar el estrés. Y es que hay que estar preparado para poder gestionar las interrupciones y contratiempos que puedan tener lugar. 
  • No hay que dejarse arrastrar por el trabajo. Está claro que hay que ser profesional, pero también hay que pensar en un mismo, en su salud y en su descanso.

Si te estás preguntando, cómo trabajar desde casa, aquí tienes unas cuantas opciones por donde empezar y valorar si te merecen la pena, si estás preparado para ello o si existen alternativas mejores. ¿Tú que piensas? ¿Cuál crees que es el mejor trabajo desde casa?

Trabajos desde casa
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *