.st0{fill:#FFFFFF;}

Índice bursátil: Qué es y cuáles son los principales 

By  María M.

A la hora de comenzar a invertir se hace necesario tener en cuenta una serie de términos, tales como fondo de inversión, fondo cotizado, dividendo o SICAV. Y, por supuesto, también se hace realmente imprescindible saber qué es un índice bursátil.

Precisamente este último es el protagonista de nuestro artículo. Lo que pretendemos es que te quede muy claro no solo qué es sino también para qué sirve e incluso cuáles son los más importantes que existen en todo el mundo.

¿Qué es el índice bursátil?

Lo primero que te tiene que quedar claro es que un índice bursátil no es otra cosa que un indicador de tipo estadístico que viene a mostrar lo que es el movimiento de unas acciones que cotizan en el mercado. En concreto, lo que se encarga de reflejar es las rentabilidades promedio de aquellas o sus variaciones en cuanto a su valor.

De igual modo, debes conocer que el origen los índices bursátiles se encuentra a finales del siglo XIX y tienen como ‘creador’ o impulsor al periodista estadounidense Charles H. Dow. Este, para poder observar y determinar la tendencia del mercado de valores, le dio forma a dos índices. Uno con las empresas del ferrocarril más importantes y otro referente a acciones de otro tipo de negocios.

Las funciones más relevantes de los índices bursátiles

En el punto anterior ya te hemos expuesto para qué sirven estos índices y qué nos permiten conocer. No obstante, hay que tener en consideración que realizan otras funciones que también merece la pena tener presentes, como son estas otras:

  • Se convierten en la pieza clave, en el pilar, de algunos ‘instrumentos’ de inversión como puede ser, por ejemplo, un ETF.

  • No menos importante es que ayudan a poder determinar el riesgo que tiene un mercado e incluso la rentabilidad del mismo.

  • Por supuesto, hay que tener claro que permiten la puesta en marcha de lo que se llaman carteras indexadas, que son las que imitan el comportamiento de un índice en cuestión.

descripcion indices-bursatiles

Los más importantes índices bursátiles

En la actualidad son muchos los índices bursátiles que existen y estos se pueden clasificar por diferentes criterios, como son los sectores en los que se centran, el ámbito territorial en el que ‘actúan’ o el tipo de activo en cuestión.

No obstante, entre los más significativos podemos destacar los siguientes:

  • Dow Jones. Este índice bursátil estadounidense es uno de los más importantes a nivel mundial y, además, tiene la particularidad de ser el más antiguo. Fue creado por el mencionado periodista H. Dow. En la actualidad, se compone de unas 30 empresas.

  • Nasdaq 100. Estadounidense es también este otro, que viene a englobar a lo que son las 100 industrias más relevantes del sector tecnológico. Tiene su origen en 1985.

  • Nikkei, que es el índice bursátil más conocido y de mayor peso en Japón. Se encuentra conformado por lo que son “los 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio”, según expone Wikipedia. Data de 1949.

  • DAX o DAX 30 es el nombre que tiene este índice bursátil alemán. Engloba a lo que son las 30 empresas más importantes del país que cotizan en lo que es la Bolsa de Frankfurt. Se puso en marcha en la década de los años 80, concretamente en 1988, y hoy es uno de los más importantes de toda Europa.

  • FTSE 100. En 1984 fue, por su parte, cuando se le dio forma a este otro índice bursátil que viene a aglutinar a las 100 empresas de Reino Unido con mayor capitalización en el país. Es un referente en la Bolsa de Londres.

  • IBEX 35. Por supuesto, no podíamos olvidarnos del índice bursátil español más relevante de la Bolsa de nuestro país. En concreto, está conformado por las 35 compañías que poseen más liquidez y que cotizan en las Bolsas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. Fue creado en enero de 1992 y es elaborado por BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Eso sí, tampoco podemos pasar otros índices con cierta relevancia como son el chino SSE Composite Index, el suizo SMI, el IPC mexicano o el venezolano IBC.

María M.


Your Signature

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}