.st0{fill:#FFFFFF;}

¿Qué es una SICAV? Ventajas e inconvenientes 

By  María M.

Cuando se habla de inversiones, se hace referencia a términos tales como brókers, dividendos, fondos, robo advisors… No obstante, también se recurre al empleo de siglas como CNMV o SICAV.

Precisamente hoy, en este artículo queremos darte a conocer qué significan esas últimas. Queremos que descubras qué se esconde detrás de ellas y el porqué es muy importante que las tengas presentes si has tomado la decisión de invertir en pro de obtener beneficios de una parte del dinero que has ahorrado.

Toma nota.

¿Qué es y cómo funciona una SICAV?

Bajo esas siglas se oculta el término Sociedad de Inversión de Capital Variable que viene a ser un tipo de inversión colectiva. Podemos establecer que, por tanto, es una herramienta de inversión que estaría a medio camino entre lo que es una sociedad anónima y un fondo de inversión. Y es que el objetivo de aquella no es otro que proceder a invertir lo que es el patrimonio de los accionistas que la integran.

En conclusión, que podemos definirla como un fondo de inversión que adquiere la forma de una sociedad anónima. Eso sí, la principal diferencia entre una SICAV y un fondo de inversión es que este carece absolutamente de personalidad jurídica propia.

descripcion caracteristicas sicav

Otras características que debes conocer sobre este tipo de sociedad son las siguientes:

  • Fue creado en la década de los año 80. Más exactamente llegó en 1983 de manos de Felipe González.

  • Es una sociedad abierta en tanto en cuanto sus acciones se pueden eliminar o incrementar cuando se considere oportuno.

  • Para participar en las actividades de inversión que lleva a cabo una SICAV solo hay que invertir en ella convirtiéndose en accionista.

  • Por regla general, sus acciones cotizan en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

  • La ley viene a establecer que para darle forma a una SICAV se tienen que cumplir como requisitos el contar con al menos cien accionistas y con un capital de 2,4 millones de euros.

  • Sus operaciones, como es lógico, están controladas por la CNMV.

  • Lo habitual es que invierta en instrumentos financieros y activos tales como bonos o acciones, por ejemplo.

Ventajas de una SICAV

Una vez que ya tienes claro qué es una SICAV, llega el momento de que descubras cuáles son los principales beneficios que esta tiene. En concreto, entre los más significativos podemos destacar los siguientes:

  • Sin lugar a dudas, se viene a establecer que su fiscalidad es el aspecto más ventajoso que posee. Y es que, frente al 28 % de otras personas jurídicas, solo tributa un 1 % del Impuesto de Sociedades.

  • De la misma manera, hay que tener claro que da la posibilidad de diferir lo que el pago de los impuestos. Sí, porque sus accionistas solo tributan cuando retiran el dinero de la SICAV. Vamos, que mientras tengan ese en ella no tendrán que pagar impuestos de ningún tipo. Es más, si retiran el capital inicial que aportaron tampoco tendrán que abonarlos.

  • También hay que destacar que otro aspecto a su favor es que las subidas de impuestos a estas sociedades no les afectan en lo más mínimo.

  • Asimismo, es una gran ventaja el hecho de que se le permiten otras ‘licencias’ tales como aumentar o disminuir su capital inicial hasta en un máximo de diez veces y también que sus acciones se puedan comprar y vender en cualquier instante.

descripcion ventajas sicav

Inconvenientes de una SICAV

Muchas son las personas que optan por una SICAV a la hora de invertir dados los mencionados beneficios que ofrecen. No obstante, no podemos pasar por alto que también cuenta con inconvenientes, como estos:

  • Uno de los más significativos es que si el dueño de una de ellas quiere trasladarla a otro país, tendrá que proceder a su liquidación.

  • También hay que tener presente que si se desea disolver habrá que pagar una carga que ronda el 21% en base al rendimiento que ha obtenido.

  • De la misma manera, hay que establecer que el hecho de que se establezca como requisito tener un mínimo de 100 accionistas puede dificultar el ponerla en marcha.

  • Por supuesto, no hay que olvidar que está bajo fuertes controles nacionales e internacionales, especialmente lo que es el patrimonio accionarial que posee.

Conclusiones sobre la SICAV

A grandes rasgos, estos podemos indicarte que los datos más interesantes que debes conocer sobre lo que es una SICAV. Un instrumento de inversión este que, como consideran los expertos, está dirigido a las grandes fortunas.

Sí, porque los patrimonios muy grandes son los que suelen usar esas sociedades para gestionar sus inversiones dadas las grandes ventajas que tienen. Y es que básicamente aquellos son los que pueden permitirse cumplir las condiciones que legalmente están establecidas para su creación.

Además, no podemos pasar por alto que cuando fueron creadas en la década de los 80 básicamente el objetivo del gobierno español fue evitar que grandes fortunas del país se marcharan. Fue la alternativa que usaron para que conseguir que no se produjera una fuga de capitales del territorio.

María M.


Your Signature

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}