.st0{fill:#FFFFFF;}

Vivir del trading- ¿Es posible? 

By  xabier

Son muchas las personas que se preguntan si realmente se puede llegar a vivir del trading. Y la respuesta es sí y no.

Cada día hay más personas interesadas en el mundo de las finanzas que demuestran tener un gran interés por operar en los mercados financieros. A la hora de invertir existen muchas posibilidades para hacerlo y todas ellas suponen un riesgo. Pero, igualmente, existe un aumento del número de personas interesadas en aprender los conocimientos necesarios para empezar a operar en bolsa y, por ello, el trading cada vez está cobrando una mayor importancia.

Ahora, comencemos a desarrollar este concepto y finalmente veremos si se puede vivir del trading o  no.

¿Qué es el trading?

Antes de plantearse vivir del trading, es importante conocer qué es. El trading se puede definir como una actividad en la que se venden y se compran activos en los mercados financieros, utilizando una plataforma online y con el fin de obtener un beneficio económico. Es decir, principalmente buscan comprar un activo a bajo coste y venderlo por un precio superior o vender un activo de precio elevado y comprarlo de nuevo cuando baje.

Para ello, los traders deben estudiar a fondo los mercados financieros para poder invertir adecuadamente. Los activos con los que se opera son diversos, incluyendo materias primas, divisas, acciones, criptomonedas, etc. El precio de estos activos financieros se basa en la ley de la oferta y la demanda y las operaciones que se realizan pueden ser tanto a corto como a largo plazo.

Tipos de trading

Escoger adecuadamente el estilo de trading que se adapte mejor a las circunstancias particulares de cada uno, puede ser una tarea difícil para los traders principiantes, pero es completamente necesario para convertirse en traders profesionales a largo plazo.

La principal diferencia que hay entre los distintos tipos de trading se basa en la duración de las operaciones que se llevan a cabo.  Es decir, el plazo de tiempo desde que el trader compra, hasta que vende.

Podemos distinguir cuatro modalidades de trading:

  • Scalping trading: Se caracteriza por ser el estilo de trading más rápido. Un scalper normalmente efectúa operaciones con un periodo de duración de unos pocos segundos o minutos, pudiendo llegar a realizar muchas operaciones durante una sesión. Es un tipo de trading muy rápido y agresivo que proporciona unos márgenes de ganancia muy pequeños en cada operación realizada. Este estilo de trading aprovecha los micro movimientos del mercado. Es un estilo muy apropiado para aquellas personas que disponen de tiempo para mantenerse activos y que son capaces de tomar decisiones inmediatas.
  • Day trading: Al igual que ocurre con el scalping, este estilo de trading se caracteriza por realizar operaciones a corto plazo. El day trader, abre operaciones que suelen durar varios minutos u horas, pudiendo realizar diversas operaciones a lo largo del día. También se le conoce como trading intradiario, ya que normalmente este tipo de operaciones se ejecutan durante el día dejando las posiciones cerradas durante la noche.
  • Swing trading: Este estilo de trading se utiliza en el medio y largo plazo. El plazo de las operaciones puede comprender períodos de varios días o varias semanas. Los swing traders utilizan los gráficos de cotización para detectar las diferentes tendencias, ya sean bajistas o alcistas. De esta manera, siguen la tendencia del mercado y aprovechan ambas situaciones para ganar dinero. Este tipo de trading requiere de menos dedicación diaria. Es perfecto para aquellas personas que buscan ganancias de forma rápida, pero tienen la suficiente formación y paciencia para esperar por una operación.
  • Position trading: Es una modalidad de trading solo a largo plazo. Las operaciones pueden mantenerse abiertas durante varias semanas, meses o incluso años. Los position traders se centran en encontrar grandes tendencias del mercado. Es un estilo de trading para aquellas personas que no necesitan obtener ganancias de sus operaciones de forma inmediata. Este estilo de trading ofrece ganancias mayores, pero requiere de mucha formación, profesionalidad y sentido crítico. Es importante no dejarse llevar por las tendencias del mercado y mantener la posición abierta a pesar de las posibles fluctuaciones a corto plazo.

¿Se puede realmente vivir del trading?

Realmente sí se puede llegar a vivir del trading, pero es un camino lento y complicado. Por tanto, es muy importante tener claro los pasos que hay que seguir, estar siempre bien informado, tener disciplina y una buena metodología. A su vez, la clave es no utilizar nunca dinero imprescindible para vivir, sino contar con capital de riesgo, ya que, a veces, se puede perder. 

Al principio, mientras se adquiere experiencia y se adopta una buena estrategia de trading, este método de inversión actuará como una segunda fuente de ingresos o como una forma de gestionar nuestros ahorros.

Aspectos a tener en cuenta antes de empezar

Lo primero y más importante a tener en cuenta antes de plantearte vivir del trading, es saber de cuánto capital inicial dispones. Es muy importante que cuentes con capital extra, es decir, dinero que no necesites para vivir y estés dispuesto a perder.

La segunda cuestión que debes plantearte es saber cuánto tiempo disponible tienes para dedicarle al trading. Esto influirá en la metodología que deberás emplear para poder vivir del trading.

En tercer lugar, también es fundamental conocer el dinero que necesitas para vivir. Para ello, debes conocer tanto tus gastos fijos como variables, cuáles son tus necesidades y el nivel de vida al que quieres aspirar.

Consejos para vivir del trading

Mantén una fuente de ingresos estable

Se necesita tener una gran cantidad de dinero invertida para llegar a obtener unos beneficios que nos permitan vivir solamente del trading y que, además, nos permita generar pérdidas. Para ello, es importante que mantengas tu trabajo habitual mientras vas aumentando tus ingresos de forma paralela con el trading, ya que intentar vivir de este método de inversión desde un primer momento puede ser muy peligroso.

Invertir en formación

Se necesita una formación en trading adecuada para llegar a convertirse en un buen trader. Es importante conocer el mercado y entenderlo, comprender los gráficos y todos los elementos que componen una operación de trading.

Asimismo, es completamente necesario mantenerse constantemente informado y actualizado sobre el mercado en el que has decidido invertir.

Elige tu estilo de trading

Antes de lanzarte al mundo del trading, es necesario valorar el tipo de trading que se ajuste más a tu personalidad y al tiempo que estás que tienes para dedicarle. Esto puede variar en el futuro, ya que cuanta más experiencia y rentabilidad, mayor tiempo podrás dedicarle a esta actividad.

Documenta tus operaciones

Para controlar la rentabilidad de tus operaciones y tu evolución como trader, es necesario documentar tus operaciones de trading en un diario. En él deben aparecer reflejados todos los aspectos relacionados con la operación: puntos de entrada y de salida, resultados, evolución del mercado, resultado de la operación etc.

Controla tus emociones

Es muy importante controlar las emociones, ya que no puedes dejarte llevar por ellas. Es necesario aprender a gestionar el estrés y a ser analítico y objetivo con las tendencias del mercado. En el trading también se premia la constancia y la dedicación, ya que los verdaderos beneficios se pueden observar a largo plazo.

Un punto muy importante es no llegar a caer en una espiral de compra-venta, que pueda causar una adicción.

Gestiona del riesgo

Es importante aprender a controlar el riesgo en el trading, ya que una mala operación puede generarnos muchas pérdidas. Para evitarlo, es importante establecer un stop loss. Un stop loss es una orden que permite definir el precio de cierre de tu operación, estés o no estés presente. Esto te ofrecerá la tranquilidad de no perder más dinero del que te puedes permitir.

xabier


Your Signature

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}