.st0{fill:#FFFFFF;}

¿QUÉ ES LA CNMV? 

By  María M.

Cualquier persona que esté ahora pensando en invertir, ya sea en petróleo u oro o bien en acciones de una empresa determinada, es necesario que conozca bien el mercado bursátil. Pero también es imprescindible que esté al día de los organismos de los que aquel depende o que se encargan de controlarlo y gestionarlo.

Precisamente por eso se hace muy apropiado conocer qué es la CNMV. Sigue leyendo este artículo y descubrirás todo sobre ella. En concreto, lograrás averiguar qué es, qué funciones realiza e incluso cómo puede ayudar al inversor a la hora de conseguir beneficios con sus ahorros.

descripcion cnmv logo

¿Qué es la CNMV?

Lo primero que tienes que tener muy claro es qué es el organismo que ahora nos ocupa. En este caso, debes saber que bajo sus siglas se encuentra el nombre de Comisión Nacional del Mercado de Valores. Como aquel ya indica, tiene como labor principal el supervisar el mercado de valores en nuestro país.

Fue fundada en el año 1988, con la Ley 24/1988, y hay que saber que es independiente. Eso sí, es necesario tener claro que se encuentra adscrita a lo que es la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital.

En la actualidad, se encuentran al frente de la CNMV como presidente Rodrigo Buenaventura Canino y como vicepresidenta Montserrat Martínez Parera.

¿Qué hace la CNMV?

Como ya te hemos venido a indicar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores tiene como principal función el proceder a supervisar e inspeccionar lo que son los mercados de valores de España. Y, por supuesto, también tiene como misión hacer lo propio con las actividades que realizan todos los que intervienen en los mismos.

Esa misión la realiza fundamentalmente para conseguir un objetivo final y no es otro que, como indica en su propia página web oficial, «velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios así como la protección de los inversores».

Precisamente para acometer con esas labores cuenta con unos significativos registros donde va recogiendo toda la información necesaria sobre los citados mercados.

En concreto, recaba datos y se encarga de controlar desde empresas que operan en el ámbito de las inversiones hasta sociedades que proceden a emitir valores pasando por instituciones llamadas de inversión colectiva e incluso mercados secundarios también de valores o brókers.

Además, hay que ser conscientes de que todas las compañías que cotizan en Bolsa tienen una obligación con la CNMV. Y esta no es otra que aportarle toda la información necesaria sobre sus inversiones y sobre lo que son sus estados financieros. Esta es una imposición que tienen que cumplir de forma periódica.

descripcion funciones cnmv

Otras funciones de la CNMV

Además de las labores que ya hemos comentado y que resultan ser las más importantes de cuantas lleva a cabo, no hay que pasar por alto la existencia de otras también muy relevantes en el ámbito de la economía de España.

En concreto, tenemos que exponer que se encarga de asesorar al Ministerio de Economía y al Gobierno en asuntos que, de un modo u otro, tengan que ver con el mencionado mercado de valores.

Tampoco podemos pasar por el alto el hecho de que se encarga, de igual modo, de otorgarle los códigos CFI e ISIN a todas y cada una de las emisiones de valores que se producen en nuestro país.

De igual manera hay que saber que el papel de la CNMV trasciende nuestras fronteras. Sí, porque colabora activamente con organismos e instituciones internacionales, tales como el Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores, la ESMA (Autoridad Europea de Mercados y Valores), el IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores) o incluso el FSB, que viene a ser el Consejo de Estabilidad Financiera.

¿Cómo es útil la CNMV para el ciudadano?

Por todo lo que hemos expuesto, queda realmente claro que la CNMV ejerce un papel fundamental a la hora de conseguir que exista un control y una transparencia en el mercado de valores. De igual modo, tenemos que subrayar que en el día a día, resulta especialmente útil para el ciudadano que quiera invertir o que esté ya invirtiendo.

Sí, porque le permite disfrutar de los siguientes servicios:

  • Da la posibilidad de conseguir toda la información que desee sobre cualquier empresa que esté cotizando. Y a esa se puede llegar a través de los registros que confecciona.

  • Por supuesto, no podemos olvidar que también resuelve todas las dudas que un ciudadano pueda tener sobre el mercado de valores.

  • Ni que decir que también da la posibilidad de saber si una empresa de servicios de inversión se encuentra legalmente establecida y cuenta con las acreditaciones pertinentes.

  • Además de todo lo indicado, la CNMV procede a recoger y a aceptar las reclamaciones que una persona desee interponer sobre un servicio o producto que se encuentre presente en el citado mercado.

  • Del mismo modo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ofrece la posibilidad de acceder a un importante listado. Nos estamos refiriendo al de entidades de inversión sobre las que pesan quejas o advertencias por parte de los ciudadanos.

Por todo lo expuesto, queda muy claro que este organismo español ejerce una labor fundamental en el ámbito de las inversiones. Es el que vela por el buen funcionamiento del citado mercado y por la seguridad de los inversionistas.

María M.


Your Signature

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}