.st0{fill:#FFFFFF;}

Invertir en oro: Principales opciones disponibles 

By  xabier

Numerosas son las personas del mundo que en este preciso momento están invirtiendo o se están planteando hacerlo para así sacarle un beneficio a sus ahorros. Unas optan por comprar acciones de una empresa pujante, otras se decantan por hacerse con inmuebles y también están las que no dudan en invertir en oro, donde es una opción para invertir 10.000€ o la cantidad que tu quieras.

Sí, como lo has leído. Es una opción realmente interesante invertir en ese metal precioso de color dorado. Es más, se puede decir que esa es una de las acciones que se viene llevando a cabo desde tiempos inmemoriales. Y es que, a lo largo de los siglos, la ‘fiebre’ por aquel ha estado muy latente, debido, entre otras cosas, al alto valor que posee.

Opciones para invertir en oro

Si te interesa el tema, tanto por curiosidad como por posible vía de ‘negocio’, sigue leyendo. A continuación, te daremos todos los datos que necesitas conocer al respecto.

Razones para invertir en oro

Los expertos en la materia nos indican que no hay una única razón para invertir en oro. Hay varias y todas de importante peso, aunque las más significativas son las siguientes:

  • Al contrario que otros activos financieros que existen en la actualidad, el precio de ese metal precioso es siempre bastante estable. Y eso está claro que es una garantía muy importante a tener en cuenta.
  • En la actualidad, y desde hace mucho tiempo, existe una gran demanda de él. Circunstancia esta que le hace muy valioso en el sentido amplio de la palabra.
  • Asimismo, no hay que pasar por alto que se establece que siempre es una buena opción invertir en oro y de modo especial en los tiempos de inestabilidad económica que, por ejemplo, puede producir una crisis.

Ventajas de invertir en oro

Si se da la circunstancia de que está pasando por tu cabeza el obtener beneficios adquiriendo oro, te va a resultar interesante saber cuáles son los principales beneficios de que lo hagas. En concreto, entre los más notables podemos destacar los siguientes:

  • Uno de sus aspectos a favor más reseñables es que siempre vas a tener mercado para venderlo. En cualquier lugar del mundo y en cualquier momento encontrarás un comprador interesado en tu oro.
  • De la misma manera, al contrario que las acciones u otras opciones similares, no solo tiene un precio elevado sino también bastante estable. Y esto supone, por tanto, que mantenga siempre su valor a pesar del paso del tiempo.
  • Una de las grandes ventajas de realizar este tipo de inversión es que este metal precioso no depende de circunstancias y situaciones políticas, como sí sucede con otros artículos de inversión. Y eso es una seguridad enorme.
  • Por supuesto, no hay que pasar por alto el hecho de que cuando lo desees se puede convertir en efectivo.
  • Asimismo, también es una ventaja que el oro está muy demandado y se necesita en distintos ámbitos y sectores, como puede ser el de la joyería, entre otros muchos.
Como se puede invertir en oro

Desventajas de invertir en oro

Una vez que tienes claros los beneficios de invertir en oro, llega el momento de que tengas claro cuáles son los aspectos menos ventajosos de acometer esa acción.

En concreto, entre los más importantes están los siguientes:

  • Si optas por comprar oro físico, tendrás que contar con un espacio altamente protegido para guardarlo. Puede ser una caja fuerte, aunque lo más recomendable es confiar en un banco o en una empresa especializada en guardar objetos de gran valor. Es más, deberás gastar dinero en ese citado espacio y también en adquirir un seguro para tener un ‘aval’ en caso de que sea robado, por ejemplo.
  • De igual modo, otro inconveniente de acometer esta inversión es que no te va a generar ingresos pasivos, como sí pueden hacer otros valores, como sería el caso de las acciones o del alquiler de inmuebles adquiridos. Es decir, que no da la posibilidad de obtener ingresos extras

¿Cómo se puede invertir en oro?

Ahora, una vez que has podido tener claros los pros y contras de invertir en oro, debes saber cómo acometer esa acción. En concreto, te va a resultar interesante saber que existen varias opciones para hacerlo:

Comprar oro físico

La alternativa más habitual para invertir en oro es comprarlo en forma física. Y es que así te garantizas que ese va a mantener su valor. Es más, te va a servir para tener la certeza de que tienes el control sobre él.

Eso sí, tendrás que decidir un lugar seguro para guardarlo y protegerlo de posibles robos.

En este caso lo puedes adquirir en varios formatos:

  • Lingotes. Habitualmente cada uno de estos supera el valor de los 6.000 euros y su adquisición está exenta de IVA.
  • Monedas de oro antiguas, que fueron acuñadas por distintos países. Cada una tiene su propio valor, tanto por el metal precioso utilizado para realizarlas como por su importancia histórica, y entre las más conocidas están las Eagles de Estados Unidos y las Krugerrand de Sudáfrica, por ejemplo.
  • Joyas. También hay personas que optan por invertir en oro comprando artículos de este tipo. Al igual que el anterior caso, no tienen precio estándar. Cada una de esas joyas tendrá un coste diferente en base al oro empleado para su confección y a otros elementos que se hayan usado para tal fin.

Invertir en ETFs de oro

Cada vez más ciudadanos prefieren, en lugar de oro físico, hacerse con fondos de inversión cotizados. Y es que es una acción realmente fiable, sin pasar por alto que son más fáciles de comprar que, por ejemplo, un lingote o unas monedas antiguas. Además, tienen a su favor que no vencen.

Comprar acciones de una empresa especializada en la venta de oro

De esta manera se consigue no solo invertir en oro de forma indirecta sino que se podrá disfrutar de seguridad, porque aquel tiene un precio bastante estable que repercutirá en la empresa en cuestión, y también de beneficios. Y es que esa compañía puede dar a sus accionistas dividendos de forma periódica.

Asimismo, no podemos pasar por alto que otras formas de invertir en este metal precioso son apostar por hacerse con futuros sobre el oro o con los llamados CFDs (Contratos por Diferencia) de oro, por ejemplo.

Eso sí, independientemente de la opción que elijas, toma en firme la decisión. Luego, estudia bien el mercado y asegúrate muy bien de que en quien confías para realizar esta inversión sea profesional, fiable y seguro.

xabier


Your Signature

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}