.st0{fill:#FFFFFF;}

¿Qué es una SOCIMI y para qué sirve? 

By  María M.

A la hora de invertir son muchas posibilidades que existen para hacerlo, como los fondos de inversión, el petróleo o incluso el oro. No obstante, además hay otra alternativa. Nos estamos refiriendo a apostar por una SOCIMI.

¿No sabes a qué nos estamos refiriendo? Te lo contamos a continuación con todo lujo de detalles. Es la manera que tenemos de ayudarte a que puedas determinar con toda certeza si esa es la mejor opción para ti o no.

¿Qué es una SOCIMI y cuáles son sus funciones?

Bajo el acrónimo SOCIMI se encuentra lo que se conoce como Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario. Este citado acrónimo viene a ser la adaptación española a lo que internacionalmente se conoce como REIT (Real Estate Investment Trust). En la década de los años 60 en Estados Unidos fue cuando se le dio forma a este tipo de sociedad que, poco a poco, fueron expandiéndose y llegando a alternativa a otras países, tales como Australia, Francia o España, por ejemplo.

Este tipo de sociedades se encuentran reguladas por la Ley 11/2009, del 26 de octubre, y que fue modificada posteriormente por la Ley 16/2012 del 27 de diciembre.

La función de cualquier SOCIMI no es otra que invertir en inmuebles de naturaleza urbana, como pueden ser oficinas, locales o viviendas de diferente tipología, para posteriormente alquilarlos y así obtener unos interesantes ingresos.

Exactamente, ‘El economista’ define su actividad como “la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento, bien directamente o bien a través de participaciones en el capital de otras SOCIMI”.

Dado lo expuesto, tenemos que establecer que cada una de las citadas se convierte en un estupendo vehículo de inversión inmobiliaria.

Características de una SOCIMI

Si importante es tener claro qué es una SOCIMI, también lo es saber cuáles son las características que posee cada una de estas sociedades. En concreto, entre las más significativas podemos destacar las siguientes:

  • Es una sociedad anónima.
  • Debe cotizar en el mercado español o en uno europeo, que, por supuesto, debe estar convenientemente regulado. Si debe cotizar en Bolsa es porque es la manera de que cualquier inversor pueda acceder a ella.
  • Como mínimo, debe tener un activo.
  • De igual modo, se requiere que cuente con un capital social mínimo de 5 millones de euros.
  • Al menos, debe tener 50 accionistas.
  • Está establecido que, como mínimo, debe tener un 80 % de inversiones en bienes inmuebles de naturaleza urbana para alquilar.
  • El 80 % de sus rentas debe provenir del alquiler de bienes inmuebles mientras que el 20 % es de libre elección.
  • Su capital flotante tiene que ser, al menos, del 25 % del capital social o de 2 millones de euros.
  • Por supuesto, no podemos pasar por alto que tiene la obligación de presentar informes y cuentas cada seis meses.

descripcion ventajas SOCIMI

Ventajas de una SOCIMI

A la hora de que te animes a tomar la decisión de invertir en una SOCIMI, debes tener en cuenta algunos de sus principales beneficios, entre los que están los siguientes:

  • Cualquier inversor que se precie puede proceder a hacerse con acciones de una SOCIMI. Y esto es una gran ventaja porque pone al mismo nivel tanto a los inversionistas minoritarios como a las grandes fortunas.
  • Todas las SOCIMI existentes tienen la obligación, por ley, de repartir dividendos. De ahí que el 80 % de sus beneficios tienen que ser repartidos sí o sí entre sus inversionistas o accionistas.
  • Por supuesto, entre sus principales aspectos a favor está también el hecho de que cuenta con diferentes ventajas a nivel fiscal. Así, por ejemplo, su gravamen en el Impuesto de Sociedades es del 0 % siempre y cuando mantenga el arrendamiento durante tres años de inmuebles. Si este requisito no se cumple, tendrá que tributar conforme al régimen general. Además, las plusvalías generadas en ellas no tributan.
  • En este conjunto de beneficios de invertir en una SOCIMI está también el que se considera que es una inversión que cuenta con riesgo bajo.
  • En pro de proteger a todos los inversores, este tipo de sociedad se encuentra bajo el control y la supervisión de la CNMV.

Desventajas de invertir en una SOCIMI

Por supuesto, en este artículo no podemos dejar de incluir también lo que son los aspectos en contra de invertir en una Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario. En este caso, tenemos que subrayar que, fundamentalmente, son dos:

  • El mercado inmobiliario, para muchos expertos en inversión, no es nada transparente. Y no lo es porque al inversor no le resulta fácil tener información en cuanto a lo que son señas de identidad de los activos y a precios.
  • Convertir un activo inmobiliario en dinero ‘líquido’ no es nada fácil como tampoco rápido.

Ahora, con toda la información que te hemos dado, debes pensar si invertir en una SOCIMI es lo que a ti te conviene.

María M.


Your Signature

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}