.st0{fill:#FFFFFF;}

Qué es un fondo de inversión 

By  María M.

Muchas son las personas que en estos momentos tienen claro que quieren comenzar a sacarle una rentabilidad a sus ahorros. Por este motivo se plantean desde invertir en oro hasta hacerse con un inmueble pasando por apostar por lo que es un fondo de inversión.

Y precisamente de ese último queremos hablarte en este artículo. Deseamos que conozcas a fondo qué es, cuáles son sus características así como sus tipos o sus ventajas. Solo de esta manera contarás con toda la información para decidir si es el artículo en el que ahora deseas invertir.

Toma nota.

¿Qué son realmente los fondos de inversión?

Lo primero que debes tener claro es que un fondo de inversión, al igual que el SICAV, es una clase de inversión colectiva (IIC). Básicamente consiste en que distintos inversores ponen en manos de gestores profesionales su capital para que se encarguen de gestionarlo, valga la redundancia, y así puedan obtener la mayor rentabilidad posible. Eso sin pasar por alto que lo harán garantizando la mayor seguridad a aquellos así como también la liquidez.

En concreto, uniendo los capitales de todos esos inversores se da forma a un fondo o patrimonio en el que esos tendrán participaciones en base al dinero que han puesto.

Con el citado fondo lo que esos gestores o gestoras harán será invertir en diferentes instrumentos financieros, como pueden ser los valores de renta fija, acciones…Instrumentos a los que los inversores, gracias al citado fondo, podrán acceder a mejores condiciones que si lo hicieran de forma individual.

descripcion caracteristicas fondo inversion

Características de los fondos de inversión

Además de todo lo expuesto, también es importante que sepas otros datos de interés muy significativos de cualquier fondo de inversión:

  • Las gestores y gestores de cualquier fondo de inversión se encuentran bajo el control y la supervisión de la CNMV.

  • La compra de participaciones se conoce como suscripción mientras que su venta responde al nombre de reembolso.

  • Por su parte, el valor que cada participación del fondo posee en el mercado se conoce como valor liquidativo.

  • El inversor solo debe tributar cuando venda las participaciones.

  • Quien decide adquirir participaciones de un fondo de inversión, como es de imaginar, tiene que hacerle frente al pago de las pertinentes comisiones. Comisiones que están recogidas por ley y que le indicará la pertinente gestora. Entre estas se pueden encontrar las de gestión, las de entrada o suscripción, las de custodia y las de salida o reembolso.

Tipos de fondos de inversión

Por supuesto, también es muy importante que seas conocedor de que existen diversos tipos de fondos de inversión, entre los que destacan los siguientes:

  • Fondos de renta fija, que son los ideales para los inversores a los que no les gustan los riesgos, pues, aunque consiguen una rentabilidad más pequeña que con otros, el riesgo es realmente mínimo. Podemos establecer que consisten en invertir en bonos.

  • Fondos de renta variable, que son con los que se realizan inversiones en Bolsa. Son una opción idónea para los más atrevidos. Sí, porque aunque tienen mayor riesgo que los anteriores, consiguen unas rentabilidades mayores.

  • Fondos garantizados, que son los que aseguran el poder recuperar el capital en una fecha concreta.

  • Fondos de renta mixta. Estos, como su propio nombre indican, invierten tanto en renta fija como en variable.

  • Fondos de acumulación, que son los que reinvierten en dividendos.

  • Fondos inmobiliarios, que son los que invierten en lo que son activos de tipo inmobiliario.

  • Fondos indexados, que son fondos que replican el comportamiento de un índice bursátil. Ya os hablamos de ellos y de los Robo Advisors, la mejor forma de invertir en este tipo de fondos.

No obstante, aunque estos son los más significativos, también están los fondos globales, los fondos de distribución, los fondos de fondos…

descripcion ventajas fondo inversion

Ventajas de los fondos de inversión

Por supuesto, para poder tener claro si te interesa o no apostar por un fondo de inversión para sacarle rentabilidad a tus ahorros, debes tener claras las ventajas que ese ofrece. Y entre las más significativas podemos destacar las siguientes:

  • Al contrario que otros instrumentos financieros existentes, es apropiado para cualquier persona.

  • No menos importante es que permite obtener una rentabilidad incluso invirtiendo cantidades pequeñas.

  • En su lista de beneficios no podemos pasar por alto el hecho de que tiene diversas ventajas fiscales, como ya hemos esbozado anteriormente. Así, está exento de tributación hasta el momento en el que se vendan las participaciones. De igual modo, no hay que pasar por alto tampoco que no requiere tributar cuando se mueve el dinero de un fondo a otro.

  • Además de todo lo indicado, hay que tener en cuenta que la gestión de estos fondos está a cargo de profesionales cualificados y con experiencia. Y esto es un aval de seguridad y fiabilidad así como de obtención clara de rentabilidad.

  • El hecho de que estén bajo supervisión de la CNMV también contribuye a otorgar seguridad a quienes invierten en uno.

Desventajas de los fondos de inversión

En pro de ofrecerte la máxima información posible sobre los fondos de inversión, en este artículo queremos que también seas conocedor de sus desventajas. Y entre estas, los expertos en la materia, destacan que existen, en muchos casos, unas elevadas comisiones de suscripción y de reembolso.

A ese aspecto en contra hay que añadir que quien invierte no tiene control ni decisión en lo que se hace con el fondo, es decir, que no se gestiona de forma personal la inversión en sí. Y, por supuesto, tampoco hay que olvidarse de que requiere confiar plena y absolutamente en la gestora.

Con todos los datos que te hemos ofrecido, ahora debes pensar si realmente un fondo de inversión es lo que deseas para sacarle rentabilidad a tus ahorros.

María M.


Your Signature

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

Acepto la política de privacidad. *

Responsable de tus datos: Xabier Prada Finalidad: envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales. - Legitimación; es gracias a tu consentimiento - Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks. - Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@sincomisiones.info. *

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}